LA PASIÓN POR LAS MINIVELOS
Estas mini bicis
son muy populares en Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos. Japón es famoso por ajustarse de forma continua a la
tendencia de la moda; se
puede ver en este vídeo un evento
anual en Japón en el que las Minivelo y las bicicletas plegables son las
rotundas protagonistas. En los últimos años estas bicicletas
de ruedas de 20" han experimentado una creciente popularidad sobre todo en
el mercado asiático. Entre las razones del auge de las Minivelos,
principalmente en ciudades con alta densidad de población y apartamentos
pequeños,.
Su gente tiende a ser más pequeña y tener una estatura más baja. Pero el tener una
estatura más baja no tiene mucho que ver con montar estas mini bicis ya que las
bicicletas plegables (a veces incluso más pequeñas que las Minivelo) son
bastante populares entre todos los grupos demográficos de todo el mundo. Por
otra parte, muchos tamaños de marco varían desde 47 cm a 55 cm, lo
suficientemente grandes como para ajustarse a la mayoría de las tallas. Probablemente lo más destacable es su reducido tamaño
(una longitud entre 30-40cm menor que una bicicleta de 700c) y la facilidad de
transporte tanto en trenes, autobuses o metro sin tener por ello que renunciar
a una ergonomía y prestaciones muy similares a la de una bicicleta
convencional.
Por lo general, son marcos de diamante diseñados y
equipados con llantas de 20", con barras de caída o barras planas o
incluso modelos MTB que se están poniendo de moda recientemente en Asia. Las
Minivelo no son bicicletas plegables, si es así, se les llama "bicicleta
plegable". La palabra "velo" es francesa para denominar a la
bicicleta, por lo que en lugar de llamarla mini bici los japoneses la han
definido como Minivelo.
En Japón las Minivelos son uno de los tipos de bicicletas
de calidad más vendidos y todos los fabricantes (incluidos los europeos) que
quieren hacerse un hueco en este mercado tienen que ofrecer un modelo de
Minivelo en sus catálogos, como el caso de Bianchi o Gios con
respectivas versiones Minivelo de dos de sus modelos clásicos. Muchas Minivelos en Japón son un producto diseñado por los
propios distribuidores locales y mayoristas, esto explica por qué estas
bicicletas no están en otros catálogos del mercado. La marca japonesa Bruno ofrece, por ejemplo, un catalogo completo de Minivelos
estilo retro con unas calidades y atención al detalle notables. Otros
pequeños fabricantes artesanales como Sunrise Cycles ofrecen cuadros de este tipo para realizar montajes de
Minivelos en piñón fijo o SS completamente customizados.
La mayoría de las bicicletas tienen cuadros de pequeño
tamaño, rara vez más grande de 51 cm. Sin embargo, hay muchas oportunidades
para jugar con el diseño de Minivelo: cuadros CROMOLY, de carbono, etc.
Estas bicicletas están equipadas con componentes de
calidad y proporcionan un rendimiento similar a una bicicleta de 700c, pero con
la ventaja añadida de una mejor aerodinámica y rápida aceleración. Al ser
relativamente ligeras y muy compactas, este tipo de bicicletas son ideales para
uso urbano ya que nos permite utilizarlas en combinación con otros modos de
transporte y resultan fáciles de guardar tanto en la oficina como en un
apartamento pequeño. Son bicicletas muy ágiles y maniobrables en el tráfico
urbano. El cuadro compacto ofrece una respuesta y sensaciones mucho mejores que
las de la mayoría de las bicicletas plegables. La conducción es, sobre todo,
muy divertida con la combinación de cuadro compacto y ruedas pequeñas. En el
caso de las Minivelo no hay que dejarse engañar por su apariencia: son
bicicletas propiamente dichas —a pesar de su rueda de 20"— y pueden ser
ideales para alguien que busque una bicicleta compacta con buenas prestaciones
y que sea al mismo tiempo fácil de transportar o guardar en espacios reducidos.
El inicio de las Minivelos
Las primeras bicicletas con ruedas pequeñas fueron
construidas por Alex Moulton a
primeros de los años 60 con su innovador cuadro en 'F' y con las que
inmediatamente se empezaron a batir records de distancia y de contrarreloj en
Inglaterra. El equipo de persecución del Club Ciclistas de Coventry, por
ejemplo, estableció en 1963 un nuevo record en pista utilizando estas
bicicletas, que permiten a los corredores rodar mucho más juntos y por tanto
reducir la resistencia aerodinámica de forma considerable.
El modelo de cuadro 'F' dio paso en los años 80 a una versión
más ligera denominada 'Space Frame' : este cuadro constituye todavía la base
para las exclusivas series NS y TRS de las
bicicletas Moulton. Aunque la UCI no tardó en prohibir su uso en sus
competiciones al establecer un diámetro mínimo de rueda, esto hizo que decayese
en Europa su popularidad, no así en Asia en donde todavía son consideradas las
preferidas por la población ciclista. Las bicicletas de rueda de 20" se
han seguido utilizando con éxito en pruebas de larga distancia, time-trial o
resistencia .
¿Por qué no comprar
una bicicleta plegable en lugar de un Minivelo?
La diferencia es muy evidente. Muchas
bicicletas plegables también montan llantas de 20" idénticas a las de las Minivelo,
pero la diferencia se encuentra en el cuadro. Debido a que la Minivelo no es
plegable (sin interrupción en el marco) no tienen torsión en la zona de plegado.
Es un cuadro bastante rígido y le da un rebote más suave al pasar sobre baches.
Subiendo colinas o circular durante largas distancias, las bicicletas plegables
tienden a flexionar más de lo que se quisiera. En segundo lugar, el manillar es
de la misma anchura que una de tamaño regular por lo que es más cómodo y más
fácil de manejar que una plegable. Finalmente, los componentes de transmisión
son del miso tipo que las bicicletas de llanta 700c. Esto puede explicar por
qué la sensación en la Minivelo durante los paseos esté más cerca de una
bicicleta normal que de una bicicleta plegable. Son más ligeras que las
bicicletas plegables, otra ventaja. Debido a que todos los componentes son
idénticos a una bicicleta de tamaño convencional, pueden obtenerse en la
mayoría de tiendas de bicicletas o tiendas en Internet. Los accesorios son
similares también. Y son más baratos que las bicicletas plegables promedio, así
como de las bicicletas de tamaño estándar.
Porque están por debajo de los 9,1 kg y
menos de 140 cm de largo, son fáciles de transportar incluso en escaleras,
girar en las esquinas a través de estrechos pasillos y puede caber en el
espacio junto a la puerta de un piso pequeño. Y sin la rueda delantera (se
puede instalar un bloqueo rápido si no viene con uno) encajará muy bien en el
maletero de un coche de tamaño moderado.
Por lo único por lo que algunas personas
pueden sentir cierto reparo de las Minivelo es la geometría retro o atrevida del
cuadro, pero esa sensación desaparecerá una vez que la gente las vea con más
frecuencia y se acostumbren a sus líneas. Aunque somos muchos a los que nos
parece muy atractiva, con algunos elementos retro como el propio marco, la
potencia de cuña, y las palancas de cambio.
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