lunes, 2 de noviembre de 2015


LA PASIÓN POR LAS MINIVELOS

 
Estas mini bicis son muy populares en Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos. Japón es famoso por ajustarse de forma continua a la tendencia de la moda; se puede ver en este  vídeo  un evento anual en Japón en el que las Minivelo y las bicicletas plegables son las rotundas protagonistas. En los últimos años estas bicicletas de ruedas de 20" han experimentado una creciente popularidad sobre todo en el mercado asiático. Entre las razones del auge de las Minivelos, principalmente en ciudades con alta densidad de población y apartamentos pequeños,. Su gente tiende a ser más pequeña y tener una estatura más baja. Pero el tener una estatura más baja no tiene mucho que ver con montar estas mini bicis ya que las bicicletas plegables (a veces incluso más pequeñas que las Minivelo) son bastante populares entre todos los grupos demográficos de todo el mundo. Por otra parte, muchos tamaños de marco varían desde 47 cm a 55 cm, lo suficientemente grandes como para ajustarse a la mayoría de las tallas. Probablemente lo más destacable es su reducido tamaño (una longitud entre 30-40cm menor que una bicicleta de 700c) y la facilidad de transporte tanto en trenes, autobuses o metro sin tener por ello que renunciar  a una ergonomía y prestaciones muy similares a la de una bicicleta convencional. 

Por lo general, son marcos de diamante diseñados y equipados con llantas de 20", con barras de caída o barras planas o incluso modelos MTB que se están poniendo de moda recientemente en Asia. Las Minivelo no son bicicletas plegables, si es así, se les llama "bicicleta plegable". La palabra "velo" es francesa para denominar a la bicicleta, por lo que en lugar de llamarla mini bici los japoneses la han definido como Minivelo.


En Japón las Minivelos son uno de los tipos de bicicletas de calidad más vendidos y todos los fabricantes (incluidos los europeos) que quieren hacerse un hueco en este mercado tienen que ofrecer un modelo de Minivelo en sus catálogos, como el caso de Bianchi o Gios con respectivas versiones Minivelo de dos de sus modelos clásicos. Muchas Minivelos en Japón son un producto diseñado por los propios distribuidores locales y mayoristas, esto explica por qué estas bicicletas no están en otros catálogos del mercado. La marca japonesa Bruno ofrece, por ejemplo, un catalogo completo de Minivelos estilo retro con unas calidades y atención al detalle notables. Otros pequeños fabricantes artesanales como Sunrise Cycles ofrecen cuadros de este tipo para realizar montajes de Minivelos en piñón fijo o SS completamente customizados.

La mayoría de las bicicletas tienen cuadros de pequeño tamaño, rara vez más grande de 51 cm. Sin embargo, hay muchas oportunidades para jugar con el diseño de Minivelo: cuadros CROMOLY, de carbono, etc.

Estas bicicletas están equipadas con componentes de calidad y proporcionan un rendimiento similar a una bicicleta de 700c, pero con la ventaja añadida de una mejor aerodinámica y rápida aceleración. Al ser relativamente ligeras y muy compactas, este tipo de bicicletas son ideales para uso urbano ya que nos permite utilizarlas en combinación con otros modos de transporte y resultan fáciles de guardar tanto en la oficina como en un apartamento pequeño. Son bicicletas muy ágiles y maniobrables en el tráfico urbano. El cuadro compacto ofrece una respuesta y sensaciones mucho mejores que las de la mayoría de las bicicletas plegables. La conducción es, sobre todo, muy divertida con la combinación de cuadro compacto y ruedas pequeñas. En el caso de las Minivelo no hay que dejarse engañar por su apariencia: son bicicletas propiamente dichas —a pesar de su rueda de 20"— y pueden ser ideales para alguien que busque una bicicleta compacta con buenas prestaciones y que sea al mismo tiempo fácil de transportar o guardar en espacios reducidos.

El inicio de las Minivelos

Las primeras bicicletas con ruedas pequeñas fueron construidas por Alex Moulton a primeros de los años 60 con su innovador cuadro en 'F' y con las que inmediatamente se empezaron a batir records de distancia y de contrarreloj en Inglaterra. El equipo de persecución del Club Ciclistas de Coventry, por ejemplo, estableció en 1963 un nuevo record en pista utilizando estas bicicletas, que permiten a los corredores rodar mucho más juntos y por tanto reducir la resistencia aerodinámica de forma considerable.

 
El modelo de cuadro 'F' dio paso en los años 80 a una versión más ligera denominada 'Space Frame' : este cuadro constituye todavía la base para las exclusivas series NS y TRS de las bicicletas Moulton. Aunque la UCI no tardó en prohibir su uso en sus competiciones al establecer un diámetro mínimo de rueda, esto hizo que decayese en Europa su popularidad, no así en Asia en donde todavía son consideradas las preferidas por la población ciclista. Las bicicletas de rueda de 20" se han seguido utilizando con éxito en pruebas de larga distancia, time-trial o resistencia .


 

¿Por qué no comprar una bicicleta plegable en lugar de un Minivelo?

La diferencia es muy evidente. Muchas bicicletas plegables también montan llantas de 20" idénticas a las de las Minivelo, pero la diferencia se encuentra en el cuadro. Debido a que la Minivelo no es plegable (sin interrupción en el marco) no tienen torsión en la zona de plegado. Es un cuadro bastante rígido y le da un rebote más suave al pasar sobre baches. Subiendo colinas o circular durante largas distancias, las bicicletas plegables tienden a flexionar más de lo que se quisiera. En segundo lugar, el manillar es de la misma anchura que una de tamaño regular por lo que es más cómodo y más fácil de manejar que una plegable. Finalmente, los componentes de transmisión son del miso tipo que las bicicletas de llanta 700c. Esto puede explicar por qué la sensación en la Minivelo durante los paseos esté más cerca de una bicicleta normal que de una bicicleta plegable. Son más ligeras que las bicicletas plegables, otra ventaja. Debido a que todos los componentes son idénticos a una bicicleta de tamaño convencional, pueden obtenerse en la mayoría de tiendas de bicicletas o tiendas en Internet. Los accesorios son similares también. Y son más baratos que las bicicletas plegables promedio, así como de las bicicletas de tamaño estándar.

Porque están por debajo de los 9,1 kg y menos de 140 cm de largo, son fáciles de transportar incluso en escaleras, girar en las esquinas a través de estrechos pasillos y puede caber en el espacio junto a la puerta de un piso pequeño. Y sin la rueda delantera (se puede instalar un bloqueo rápido si no viene con uno) encajará muy bien en el maletero de un coche de tamaño moderado.

Por lo único por lo que algunas personas pueden sentir cierto reparo de las Minivelo es la geometría retro o atrevida del cuadro, pero esa sensación desaparecerá una vez que la gente las vea con más frecuencia y se acostumbren a sus líneas. Aunque somos muchos a los que nos parece muy atractiva, con algunos elementos retro como el propio marco, la potencia de cuña, y las palancas de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario